Hay escasez de trabajadores en Laredo; hacen falta empleados en tiendas, restaurantes, oficinas de gobierno y en distritos escolares

LAREDO, TX.- Pese a tener la tasa de desempleo más baja de la frontera de Texas con México con un 4.5 por ciento, Laredo sufre un déficit crítico de mano de obra tanto en empresas de la iniciativa privada como en agencias de gobierno.

Rogelio Treviño, director ejecutivo de Texas Workforce Solutions para el sur de Texas, dijo que Laredo regresó a las cifras de desocupación que tenía antes de la pandemia de COVID pero la diferencia es que muchas personas decidieron retirarse del mercado laboral.

“Durante la pandemia miles de personas comenzaron a trabajar desde su casa y se dieron cuenta que hay alternativas para obtener buenos ingresos y cuando la pandemia terminó ya no regresaron a sus empleos”, explicó.

Otros más decidieron retirarse y comenzar a vivir de sus pensiones por lo que tampoco regresaron a laborar.

“Esta situación provocó que haya menos mano de obra disponible y ahora los negocios compiten por atraer y mantener a sus trabajadores porque están escasos”, mencionó.

Además, cuando una ciudad llega a un 4.5 por ciento de desempleo, explicó, tiene problemas para encontrar trabajadores disponibles pues los más calificados ya están trabajando y queda muy poco margen para encontrar.

Resaltó que industrias como la de restaurantes, hoteles, tiendas al menudeo, transporte y la de servicios médicos experimentan problemas para completar sus vacantes.

Inclusive se ha visto una elevada demanda de empleados en los distritos escolares donde hacen falta choferes para los buses escolares, personal para las cocinas, asistentes de maestras y hasta en agencias de gobierno como la Ciudad de Laredo donde el Departamento de Bomberos y de Policía compiten por conseguir prospectos.

La crisis por falta de trabajadores ha provocado que algunos negocios como los restaurantes por ejemplo, reduzcan sus horarios de operaciones y cierren más temprano o bien abran más tarde de lo normal.

En tiendas de ventas al menudeo se nota también la escasez de personal pues se forman largas filas para pagar en las cajas porque no hay suficientes empleados.

“Es un fenómeno que no solamente lo estamos viviendo en Laredo sino en toda la nación y son efectos de la pandemia de COVID”, dijo Treviño.

PIES DE FOTO

VACANTES. Numerosos establecimientos comerciales tienen vacantes disponibles.

ROGELIO. Rogelio Treviño es el director ejecutivo de Texas Workforce Solutions para el sur de Texas.

Check Also

Abren nueva secundaria en distrito de UISD

LAREDO, TX.- Hay una nueva escuela en la ciudad llamada Secundaria Juan Roberto Ramírez, y …