Harán mapas de calor en Laredo para determinar las áreas con temperaturas más altas en la ciudad

LAREDO, TX.- Para buscar la mejor protección posible de la comunidad contra las altas temperaturas, agencias públicas y privadas se unieron para preparar un mapeo de calor supervisado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Representantes del Centro de Estudios Internacional de Río Grande (RGISC) se asociaron con funcionarios electos de Laredo, Río Bravo y El Cenizo, junto con el meteorólogo jefe Richard “Heatwave” Berler, para lanzar una innovadora iniciativa de mapeo de calor.

La iniciativa denominada CALOR (Acción Climática en Laredo para Organizar la Resiliencia) está diseñada para hacer un mapa urbano de calor en esta comunidad fronteriza del sur de Texas seleccionada por la NOAA como uno de los 14 proyectos a nivel nacional.

La campaña CALOR, programada para el 3 de agosto, involucrará a docenas de voluntarios que recopilarán datos de temperatura en Laredo, Río Bravo y El Cenizo utilizando sensores montados en vehículos.

En el anuncio de la iniciativa estuvieron Vanessa Pérez, concejal de Laredo; Jesse González, Comisionado de Webb, Amanda Agüero, alcaldesa de Río Bravo; Carina Hernández, alcaldesa de El Cenizo; Doctor Richard Chamberlain, Director de Salud Pública de Laredo; Julio Niño, Planificador III, MPO del Área de los Condados de Laredo y Webb; el meteorólogo jefe de KGNS, Richard “Heatwave” Berler; Edgar Villaseñor, Gerente de Campañas de Incidencia en RGISC; Allison Guzmán, directora del programa Justicia 40 de RGISC.

“El año pasado, en 2023, Laredo sufrió 15 muertes relacionadas con el calor. El año anterior teníamos dos, y el año anterior teníamos uno… Necesitamos implementar estrategias de enfriamiento… Debemos mantener nuestros espacios verdes”, dijo Vanessa Pérez, Regidora del Distrito 7.

“Apoyamos plenamente esta iniciativa para recopilar y mapear estos datos críticos. El calor afecta a todos y este plan nos guiará con estrategias para ayudar a enfriar nuestras ciudades”, afirmó Amanda Agüero, alcaldesa de Río Bravo

Carina Hernández, alcaldesa de El Cenizo expresó su total apoyo a la iniciativa CALOR porque sabe que mostrará cómo algunos vecindarios son significativamente más calurosos que otros, a menudo debido a desigualdades históricas.

«CALOR se convertirá en una oportunidad para enseñar a los jóvenes aspirantes a científicos cómo se llevan a cabo las campañas científicas de campo y, con suerte, inspirarlos a seguir una carrera en salud pública», indicó Chamberlain.

Richard “Heatwave” Berler, meteorólogo jefe de KGNS dijo que el año pasado, Laredo tuvo más de 50 noches con temperaturas superiores a los 80 grados”, y añadió que el cuerpo humano lucha por enfriarse por las noches con temperaturas continuamente cálidas.

PIES DE FOTO

CALOR. La iniciativa CALOR fue lanzada para hacer un mapeo de calor en la región.

Check Also

Abren nueva secundaria en distrito de UISD

LAREDO, TX.- Hay una nueva escuela en la ciudad llamada Secundaria Juan Roberto Ramírez, y …