Harán mapa de las zonas más calurosas de Laredo; ciudadanos podrán participar con datos

LAREDO, TX.- Este verano, el Centro de Estudios Internacionales de Río Grande (RGISC), en asociación con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y otras agencias federales, encabezará una iniciativa científica comunitaria para mapear las áreas más calientes de Laredo y comenzar a abordar el problema de los efectos del calor extremo en esta región fronteriza, un fenómeno que en el 2023 causó la muerte de 15 personas por golpe de calor.

De acuerdo con Tricia Cortez, directora ejecutiva de RGISC, la NOAA supervisa el océano, la atmósfera y los ecosistemas relacionados.

Refirió que este esfuerzo, ahora en su octavo año, es parte de una campaña más amplia para combatir los crecientes peligros de las islas de calor urbanas en 14 comunidades de Estados Unidos y 4 ciudades internacionales.

Las islas de calor urbanas ocurren cuando el desarrollo da como resultado paisajes que absorben y retienen el calor, como edificios, carreteras y otras áreas que carecen de una cubierta arbórea adecuada, explicó.

Estas áreas pueden experimentar temperaturas hasta 20 grados Fahrenheit más altas que sus contrapartes más verdes, lo que presenta importantes riesgos para la salud y la seguridad durante los períodos de clima cálido.

«A medida que el cambio climático se acelera, comprender nuestras áreas más afectadas se vuelve crucial», dijo el subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Don Graves, en un anuncio especial. «Esta iniciativa de mapeo nos proporcionará los datos necesarios para mejorar la resiliencia de nuestra ciudad a las amenazas a la salud relacionadas con el calor».

Cortez dijo que esta iniciativa brindará a Laredo herramientas de planificación útiles para ayudar a los gobiernos locales, planificadores, ingenieros y arquitectos a crear una ciudad más resiliente al clima.

“Este proyecto generará mapas muy detallados que pueden ayudar a Laredo a identificar áreas de mayor necesidad y priorizar estrategias y planes climáticos para reducir el calor extremo, que puede ser fatal”, dijo Cortez, señalando que el verano pasado ocurrieron 15 muertes relacionadas con el calor.

«Ahora tendremos un plan para informar y guiar a los tomadores de decisiones y a los residentes sobre las cosas que necesitamos para ayudar a enfriar nuestra ciudad fronteriza del sur de Texas que se está calentando», indicó.

Para llevar a cabo la campaña de recopilación de datos, RGISC convocará a los laredenses a convertirse en científicos ciudadanos este verano.

Edgar Villaseñor, director de campaña de promoción de RGISC, explicó que los voluntarios utilizarán sensores de calor en sus propios vehículos para recopilar datos críticos de temperatura en toda la ciudad.

Estos datos guiarán la ubicación de árboles y estructuras de sombra, informarán los esfuerzos de divulgación e influirán en la planificación urbana general para enfriar nuestros vecindarios más vulnerables.

“Si naciste en Laredo, sabrás que hace mucho calor, cuando era niño, recuerdo haber visto las olas de calor justo afuera de mi casa y pensé que era normal. Tenemos la oportunidad de trabajar con agencias federales y obtener los datos que necesitamos para respaldar el problema del calor de nuestra ciudad. Necesitamos que la comunidad se una a esta conversación y nos ayude a lograr un cambio juntos”, dijo Villaseñor.

La participación en esta campaña contribuirá a la seguridad local y se vinculará a un esfuerzo global para aprender y adaptarse a las condiciones de calor extremo, garantizando que Laredo siga siendo una comunidad habitable y próspera para las generaciones actuales y futuras.

PIE DE FOTO

MAPAS. Laredo será parte de un estudio nacional para mapear las áreas más calientes.

Check Also

Abren nueva secundaria en distrito de UISD

LAREDO, TX.- Hay una nueva escuela en la ciudad llamada Secundaria Juan Roberto Ramírez, y …