LAREDO, TX.- Este lunes 15 de enero comienzan las audiencias para decidir si el despido de David González como Superintendente del Distrito Escolar Independiente Unido (UISD) bajo acusaciones de acoso sexual, tiene fundamento legal.
Las audiencias se van a realizar en la sala de juntas de la oficina administrativa de UISD donde el Master en casos laborales, Javier González, se encargará de conducirlas hasta tomar una decisión sobre este controversial caso.
González fue designado por la Agencia de Educación de Texas (TEA) como experto legal para determinar si se confirma o no el despido de David González como Superintendente de UISD.
González fue suspendido de sus funciones desde el mes de agosto pasado y en noviembre se tomó la decisión de terminar su contrato sin pago alguno de por medio. La causa es unas acusaciones de acoso sobre empleadas del distrito escolar.
González revisará el caso a fondo, tanto los argumentos acusatorios como la defensa para determinar si hay razones para terminar el contrato o bien el distrito escolar debe continuar ocupando a David González hasta terminar su contrato.
Javier Montemayor, miembro de la mesa directiva de UISD, dijo que este experto será quien decida el caso de González y su decisión es final.
En este caso, se contrató a la firma independiente de abogados Schulman, Lopez, Hoffer y Adelstein para hacer una investigación y entregar un reporte con todos los hallazgos realizados en la investigación que se hizo sobre González bajo acusaciones de acoso sexual contra una empleada.
Las acusaciones las realizó una empleada de nombre Ana Córdova, quien es representada por el abogado George Altgelt.
González, con una carrera de casi 30 años en UISD, fue puesto en suspensión administrativa el pasado 19 de agosto. González comenzó a trabajar como Superintendente en agosto del 2021 en sustitución de Roberto Santos por jubilación.
La mesa directiva designó a Mike Garza, Rebecca Morales y a Laida Benavides como encargados de administrar el distrito escolar mientras se llevan a cabo las investigaciones de acoso sexual.
Garza se encarga de las operaciones generales, Morales de la instrucción y administración mientras Benavides tomará decisiones financieras.
Respecto a la suspensión de González, se iniciaron de cero y se revisó la queja inicial de Ana Córdova en el 2012, se tomaron testimonios, se revisaron documentos y un audio grabado por Córdova hace poco más de dos años donde González le pidió que hiciera una carta para exonerarlo del caso de acoso sexual del 2012 ya que iba a ser nombrado Superintendente y a cambio le ayudaría en su carrera dentro del distrito de UISD.
Córdova puso una queja en el 2012 contra González, cuando era director de la secundaria George Washington, alegando que la acosó sexualmente rozándole sus pechos y hombros mientras él se frotaba sus partes íntimas.
La queja fue entregada a los Texas Rangers y se mandó una copia a la Comisión de Igualdad de
Oportunidades Laborales de Texas así como al Fiscal de Distrito en Webb.
Córdova trabaja en el programa LPAC de inglés para estudiantes que apenas aprenden el idioma y
actualmente está en United South High School.