LAREDO, TX.- En un programa único en la ciudad, el Auditorio PAC se llenó con los futuros profesionales médicos de Laredo durante la graduación de la Pequeña Escuela de Medicina 2023-2024 del Distrito Escolar Independiente de Laredo (LISD).
Fueron 348 niños de primaria y secundaria los que recibieron diplomas al completar el programa extracurricular de 12 semanas.
Con fuertes vítores y aplausos, los estudiantes fueron llamados al escenario y felicitados por el presidente de la mesa directiva de LISD, Juan Ramírez, el vicepresidente Rudy Morales, la secretaria Verónica Orduño, y la superintendente de LISD, la Doctora Sylvia Ríos.
Los jóvenes estudiantes de medicina también posaron para una fotografía con sus instructores y recibieron su diploma de médico, una bata blanca de laboratorio médico y un estetoscopio.
“Estamos todos muy orgullosos de nuestros estudiantes. Tomaron un curso de 12 semanas donde aprendieron muchas habilidades para salvar vidas. Aprendieron a tomar el pulso, hacer compresiones y suturas, y aprendieron muchos términos médicos”, dijo Graciela López, enfermera registrada, directora de servicios de salud y enfermería de LISD. “Entonces, estos estudiantes están por delante del juego. Con suerte, serán nuestros futuros médicos, enfermeras y cirujanos y se quedarán en Laredo para seguir haciendo crecer nuestro campo médico”.
“Realmente me gustó el programa porque nos ayuda a los niños pequeños a aprender más sobre la escuela de medicina y qué hacer en caso de una emergencia”, dijo Alessandra Lozano, estudiante de sexto grado de Cigarroa Middle School. “Quiero ser médico cuando me gradúe. El programa me ha dado una idea de lo que se necesita para convertirme en médico”.
Ramírez indicó que LISD continúa formando a los futuros líderes del sur de Texas con su asociación con Little Medical School, una franquicia orientada a educar a niños en edad escolar a través de programas basados en ciencia, medicina y salud.
Los estudiantes de cada escuela primaria y secundaria de LISD tuvieron la oportunidad de profundizar en el apasionante mundo de la atención médica explorando el campo médico participando en las clases de Little Medical School.
“Quiero agradecer enormemente a todos los padres. Usted es una gran parte del éxito de este programa. Gracias por todo el aliento, motivación y apoyo. No estaríamos aquí sin todo lo que ustedes hacen por nuestros estudiantes”, dijo López. “A nuestros pequeños graduados de la facultad de medicina, gracias por participar en el programa y tener interés en el campo médico. Todos ustedes son los futuros médicos, cirujanos, enfermeras, dentistas y formadores médicos”.
The Little Medical School es un programa extraescolar de 12 semanas que se centra en los campos de la medicina y la salud. El programa se ofreció a estudiantes de 3º a 8º grado que se reunían dos o tres veces por semana para una sesión de dos horas después de la escuela.
Los estudiantes aprendieron sobre diferentes sistemas corporales, terminología médica y habilidades para salvar vidas. Todos los programas ofrecidos son impartidos por estudiantes universitarios con experiencia, enfermeras certificadas y otros profesionales médicos.
“Muchas gracias a todos nuestros maestros, que son nuestras enfermeras escolares. Se tomaron el tiempo extra para quedarse después de la escuela para enseñarles. También estamos muy agradecidos con los padres por apoyar a nuestros estudiantes y por permitirles ser parte de este programa y continuar apoyándolos para su crecimiento futuro”, dijo López. “Queremos que nuestros graduados de Little Medical School continúen en nuestra escuela secundaria Cantu Early College y luego pasen a la escuela de enfermería, medicina u odontología para que puedan convertirse en entrenadores deportivos o algo en el campo de la medicina”.
“Me encantó mucho el programa. Disfruté aprendiendo sobre cirugía y el sistema esquelético”, dijo Jayla Zavala, estudiante de cuarto grado de la Escuela Primaria Alma Pierce. “Estoy muy feliz de graduarme. Espero asistir a Cantu Early College y convertirme en médico”.
El programa ofrece muchas actividades prácticas y demostraciones interactivas que brindan a los estudiantes una comprensión visual de lo que están aprendiendo. Los niños aprendieron a utilizar instrumentos médicos, administrar primeros auxilios y tratar lesiones deportivas comunes, como esguinces. Se les presentaron herramientas, procedimientos y procesos reales utilizados por médicos, enfermeras, dentistas, farmacéuticos y veterinarios.
Los estudiantes conocieron herramientas, procedimientos y procesos reales que los profesionales médicos utilizan y experimentan en el trabajo. El programa ofrece programas de médico, enfermería, odontología, medicina deportiva, medicina natural, farmacia y veterinaria. Cada pequeña escuela tiene su propio plan de estudios específico diseñado para educar y exponer a los estudiantes a la medicina, mientras desarrolla su confianza.