LAREDO, TX.- El Juez del Condado Tano Tijerina tuvo una junta con el Gobernador de Texas Greg Abbott para tratar el tema de la construcción del puente internacional 45 y donde Greg Abbott prometió todo el apoyo para el proyecto.
“Estamos muy satisfechos de esta junta que fue muy positiva, el Gobernador Abbott quiere que este proyecto se haga y con su apoyo lo haremos más rápido”, dijo el Juez del Condado de Webb.
Resaltó que el sitio para construirlo es al sur del condado, entre los poblados de Rio Bravo y El Cenizo, Texas, en terrenos de la Fundación D.D. Hachar.
“Al Gobernador le parece muy buena idea llevar desarrollo a esa región sur del condado con la construcción de un puente internacional”, indicó el Juez Tijerina, quien estuvo acompañado de Lalo Uribe, administrador del condado.
Mencionó que los inversionistas en el proyecto tienen un plan para que una vez construido el puente, se establezca un programa de becas para estudiantes locales con los ingresos que genere la obra.
El Juez del Condado consideró que para fines de año o para principios del 2022, el gobierno del condado debe estar en condiciones de solicitar el permiso presidencial ante el Departamento de Estado en Washington.
“Hay mucho trabajo por hacer pero hay muchos estudios técnicos que ya se hicieron y que nos van a facilitar el proceso para obtener el permiso en un tiempo razonable”, explicó.
Sobre la decisión del cabildo de Laredo de construir el puente 45 sin tomar en cuenta al Condado, el Juez Tijerina mencionó que el terreno donde se va a construir está fuera de Laredo y por lo tanto el Condado tiene derecho a construirlo.
“Nosotros seguiremos adelante con el proceso por nuestra cuenta, el sitio de construcción está fuera inclusive de los límites extraterritoriales del municipio así que legalmente el condado puede hacerlo por su cuenta”, afirmó.
En la junta con el Gobernador Abbott estuvieron 14 personas para tratar diferentes temas, 12 de ellos fueron empresarios y del gobierno sólo estuvieron Tano Tijerina y Lalo Uribe mientras del Municipio de Laredo no se invitó a nadie.
Al respecto, el alcalde de Laredo Pete Sáenz dijo que el tema se pondrá en la agenda de cabildo de la semana entrante para hablar de la forma que se trabajará este proyecto.
“Creo que podemos hacer un arreglo con el condado para evitar diferencias, no queremos una guerra, ya estamos de acuerdo en dónde ubicarlo, hay apoyo del lado mexicano y lo único que debemos hacer es ponernos de acuerdo sobre cómo hacerlo”, afirmó.
Consideró que Glafiro Montemayor, principal promotor del puente 45, jugará un papel muy importante para “acomodar” y arreglar las diferencias entre el municipio y el condado para avanzar juntos en este proyecto.