LAREDO, TX.- Un estudio de un especialista ambiental de la Universidad de Massachusetts presentado ante el cabildo determinó que las emisiones de óxido de etileno de la compañía Midwest Sterilization
sí representan un serio peligro para la comunidad.
El Profesor Richard E. Peltier, un químico atmosférico y maestro de ciencias de salud pública en la Universidad Amherst de Massachusetts, presentó un reporte ante miembros del cabildo luego de varias semanas de estudio.
Peltier instaló 12 puntos de monitoreo de emisiones de aire en diferentes puntos de la ciudad y determinó que los ubicados alrededor de la planta Midwest, en el área del Camino a las Minas, tienen elevadísimas concentraciones de óxido de etileno (ETO).
“También nos dijo que en otros puntos de la ciudad la concentración de ETO es mucho menor, lo que nos preocupa es tener puntos muy contaminados con altos volúmenes de óxido de etileno, un gas que puede causar cáncer”, dijo el Doctor Víctor Treviño.
El alcalde de Laredo mencionó que esto es muy preocupante para la población infantil ya que el ETO puede ser hasta 60 veces más tóxico para los infantes y en Laredo hay una elevada cifra de niños que tienen cáncer.
“El problema es más grave de lo que parece porque Laredo es una comunidad que no tiene los servicios médicos adecuados, sólo hay dos hospitales, no tenemos servicios de cuidados intensivos para niños y contamos apenas con una tercera parte del número de médicos que debemos tener”, afirmó.
Ante esto, el alcalde Treviño pidió el apoyo del cabildo para destinar fondos para usarlos en la instalación de monitores especiales que puedan medir las emisiones exactas de óxido de etileno en toda la ciudad.
“A partir de la información que podamos reunir estaremos en condiciones de buscar medidas para reducir las emisiones y reducir el riesgo de cáncer en nuestra comunidad”, señaló.
Por su parte, la Regidora Vanessa Pérez, quien representa a la comunidad del Camino a las Minas, consideró que atacar las emisiones de ETO es una prioridad.
“Esta planta dedicada a esterilizar material médico es la más grande en Estados Unidos y sus emisiones representan un grave riesgo para nuestra comunidad, ya le pedimos a la Agencia de Protección Ambiental ajustar las reglas y se aprobó, seguiremos presionando para más ayuda”, dijo Pérez.
La empresa Nidwest se instaló en Laredo en el año 2005 y está dedicada a esterilizar material y equipo médico usando el óxido de etileno, un gas mutágeno que daña el ADN y se teme que sea causante de cáncer.
En 2016, la Agencia de Protección Ambiental (EPA9 descubrió que el óxido de etileno es 60 veces más tóxico para los niños de lo que se había estimado anteriormente, y ha relacionado la exposición por inhalación con linfomas, leucemias y cáncer de mama.
La EPA ha clasificado al EtO como una de las toxinas del aire más peligrosas que representan la mayor amenaza para la salud en las áreas urbanas.
Un estudio determinó que en 2019, Midwest emitió más de 16 mil libras de esta toxina al aire, según sus datos auto informados a la EPA, lo que convierte a Laredo en el segundo emisor principal de EtO en el país.
PIE DE FOTO
COALICION. Miembros de la Coalición Clean Air Laredo siguen luchando contra las emisiones de óxido de etileno.