LAREDO, TX.- Por quinto año consecutivo, un estudiante de la Escuela de Comunicaciones y Bellas Artes Vidal M. Treviño (VMT) fue seleccionado como miembro del Coro Estatal de la Asociación de Educadores de Música de Texas (TMEA).
Alyssa Salazar, miembro durante tres años del Coro de Conciertos de VMT, actuará con el Coro de Agudos del Estado de Texas en San Antonio, el sábado 10 de febrero en el Centro de Convenciones Henry B. González como parte del Texas Music 2024.
Salazar fue elegida para este honor a través de un proceso competitivo celebrado este año en todo el estado a nivel de Distrito, Región y Área. Alyssa, cantante del coro Soprano II, es estudiante de tercer año en la Escuela de Comunicaciones y Bellas Artes Vidal M. Treviño (VMT) y en la preparatoria Nixon. Canta bajo la dirección de Celia Hernández, Directora del Coro del VMT.
“Recuerdo que cuando era estudiante de primer año le dije que tiene un tipo de voz que pertenece al Coro Estatal de Texas”, dijo Hernández. “Solo necesitaba acostumbrarse y empujar más aire detrás de ese sonido”.
“El año pasado, como estudiante de segundo año, Alyssa participó en las audiciones del Área por primera vez. Cuando llegó al área este año, entendió exactamente de qué se trataba el concurso y cuánto te afecta realmente el factor de intimidación cuando estás allí porque estás entre todos estos otros cantantes increíbles”, dijo Hernández. «Si no mantienes la cabeza en el juego, es muy fácil dejar que eso te distraiga».
Pero este año Salazar estaba lista. En las finales de Área, compitió contra 20 estudiantes en su parte de voz, donde los nueve primeros avanzan al estado. Salazar recibió una séptima silla en las finales del Área, lo que le valió un lugar en el Concierto del Coro Estatal TMEA 2024.
Alyssa, quien comenzó a cantar cuando estaba en segundo grado con su abuela y se unió oficialmente al coro en tercer grado en la Escuela Primaria Milton, representará a VMT y LISD en la Conferencia Estatal TMEA. Esta es la primera vez que Alyssa actúa como miembro de una organización estatal TMEA.
«Estoy muy emocionada. Fue realmente una sorpresa para mí”, dijo Salazar. “Quiero adquirir mucha experiencia en TMEA All-State porque hay muchas personas que son realmente buenos cantantes y ahora soy parte de ellos. Sólo quiero aprender de todos y de todos los nuevos directores que estarán allí”.
Alyssa le da crédito a las personas en su vida que la han guiado durante todo este proceso.
“Me gustaría agradecer a mi maestro de primaria, el Sr. Joseph, a mi maestra de secundaria, la Señora Solís, y a mi maestra de preparatoria Miss Hernández, por su orientación y aliento”, dijo Salazar. “Lo más importante es que mis padres me apoyaron constantemente y escucharon todas mis prácticas todos los días”.
Durante la convención Salazar tendrá ensayos toda la semana con sus conjuntos y médicos dirigidos por directores reconocidos a nivel nacional durante la Clínica/Convención TMEA.
Salazar planea obtener un título en el campo de la medicina en UTSA en San Antonio. Alyssa espera seguir cantando en el coro de su iglesia y como pasatiempo.
Los estudiantes de secundaria seleccionados para actuar en los conciertos estatales han competido en audiciones para calificar a nivel estatal. All-State es el honor más alto que puede recibir un estudiante de música de Texas. Cerca de 2,000 estudiantes son seleccionados a través de un proceso que comenzó con más de 70,000 estudiantes de todo el estado compitiendo por este honor de actuar en uno de los 18 conjuntos.
La Asociación de Educadores de Música de Texas patrocina la competencia estatal de Texas. Este proceso competitivo comienza en todo el estado en audiciones organizadas por 33 regiones de TMEA. Músicos individuales interpretan música seleccionada para un panel de jueces que clasifican cada instrumento o parte de voz. A partir de este ranking, un grupo selecto de músicos avanza de su Región para competir contra músicos de otras áreas en ocho competencias del Área TMEA. Los músicos de mayor rango evaluados en las competencias del Área de TMEA califican para actuar en un grupo de música de TMEA All-State. Sólo el 2,6 por ciento superior de los músicos que inicialmente audicionan se convierten en músicos de todo el estado.
PIES DE FOTO
ALYSSA. Alyssa Salazar fue tomada en cuenta para participar en un coro estatal gracias a su excelente voz.