Con cuestionamientos y críticas de los consejeros, el Instituto Nacional Electoral acató la sentencia del Tribunal Electoral y aprobó el registro como candidato independiente a la presidencia de la República de Jaime Rodríguez Calderón.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que como autoridad administrativa siempre acatarán las sentencias de la instancia jurisdiccional, pero defendió al proceso de validación argumentando que durante éste se encontraron trampas como presentación de credenciales simuladas y fotocopias.
“Todos esos actos indebidos siguen corriendo por los cauces legales, penales a cargo de la FEPADE y administrativos a cargo del Instituto Nacional Electoral para determinar y deslindar responsabilidades”, afirmó.
Así, el Bronco ya puede realizar actividades proselitistas, pero también tendrá que presentar informes de ingresos y gastos ante el órgano fiscalizador del INE.
Antes del acuerdo, el consejero presidente Lorenzo Córdova aceptó que se trata de una sentencia del tribunal electoral y, por lo tanto, como siempre ha ocurrido en todas las sentencias en nuestro país, siempre se han acatado, y «el INE puntualmente acatará la misma», explicó.
Mientras que Ciro Murayama en entrevista con Foro TV explicó que la responsabilidad del INE para acatar la sentencia del Tribunal es «mayor a la incomodad que podemos sentir».
«No hay sintonía entre las dos sentencias pero tenemos que acatar. El INE estará empeñado en hacer versiones genuinas donde la gente tendrá la última palabra», declaró.
La noche del lunes, la Sala Superior aprobó una sentencia que ordena al INE darle el registro al Bronco porque a consideración de la mayoría de los magistrados no se le respetó el derecho de audiencia, mientras que a Armando Ríos Piter le dio 10 días para revisar las más de 900 mil firmas invalidadas por la autoridad electoral.
La decisión del Tribunal Electoral ha generado suspicacia pues el INE encontró que muchas de las firmas de «El Bronco» y Ríos Piter eran fotocopias o credenciales simuladas.