LAREDO, TX.- Las autoridades municipales esperan una respuesta positiva del Gobernador Greg Abbott a la petición de permitir la imposición de multas a quienes no usen cubre bocas y en caso de ser negativa, el municipio optaría por la vía legal para hacerlo.
“Esperamos que el Gobernador coopere y autorice la petición que le enviamos y si no lo hace entonces vamos a consultar con nuestra oficina legal para ver las opciones que tenemos”, afirmó el alcalde Pete Sáenz.
La noche del martes el cabildo laredense aprobó de manera unánime una resolución para pedir al Gobernador de Texas facultades legales para multar a quienes no usen cubre bocas y para inclusive cerrar negocios no esenciales debido al nuevo brote de COVID 19 en la ciudad.
En nueve días la ciudad ha registrado 242 casos nuevos de COVID 19 y el municipio se encuentra en máxima alerta nivel 4 por la existencia de más de 400 pacientes activos con el virus y mil 045 casos totales.
En Laredo las autoridades aplicaron multas de mil dólares a quienes no usaban máscara entre los meses de abril y parte de mayo, logrando reducir los casos de COVID 19 de 300 en el mes de abril a unos 100 en mayo.
Sin embargo, el 14 de mayo el Gobernador Abbott emitió una orden para prohibir las multas a las personas y esto le quitó autoridad a la policía de Laredo para sancionar a quienes sorprendieran sin usar el cubre bocas en lugares públicos.
En las últimas tres semanas los contagios del virus se dispararon de manera preocupante luego de la apertura de negocios no esenciales como bares y gimnasios además de abrir los comedores de los restaurantes.
Sólo del 17 al 23 de junio, las autoridades de salud reportaron un incremento de 200 casos al subir de 803 a 1003 positivos con 23 muertes, tres de ellas en una semana.
La situación es tan grave que la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico de Laredo está llena y no hay personal suficiente para atender a los pacientes de COVID 19.
Ciudades como Dallas, Fort Worth, Houston, Austin, San Antonio, El Paso, Arlington, Plano y Grand Prairie, donde los casos de COVID 19 repuntaron de manera dramática en los últimos 15 días, también pidieron autoridad para multar por no usar cubre bocas.
El Doctor Víctor Treviño, Autoridad Médica de Laredo, consideró que las causas de esta nueva ola de infecciones son por no seguir las medidas de prevención como el uso del cubre bocas y la distancia social, las reuniones en fiestas y negocios y la irresponsabilidad de los adultos jóvenes que son la población más afectada.