LAREDO, TX.- Dejar una mascota afuera en un clima severo no sólo es inhumano, es contra la ley en Texas.
A medida que continúan las bajas temperaturas históricas en Laredo, los funcionarios de la ciudad quieren recordarle a la comunidad que mantener una mascota afuera en un clima gélido, se incluye en la categoría de crueldad, a menos que se proporcione refugio suficiente, junto con alimentos y agua que no estén congelados.
Los oficiales del Departamento de Policía de Laredo y los Servicios de Cuidado de Animales (ACS) estarán patrullando las 24 horas durante el fin de semana para asegurarse de que los dueños de mascotas cumplan con la ley.
El Regidor Alberto Torres Jr. pidió a todos los residentes de la ciudad a meter a sus mascotas a las casas durante esta peligrosa tormenta de invierno y reportar los animales abandonados a las autoridades.
«Hay cero-tolerancia para cualquier persona que se encuentre en violación, y los miembros del grupo ‘Animal Cruelty Task Force’ recién formado, están listos para responder», indicó.
Una persona que deje a su mascota en temperaturas bajo cero podría enfrentar cargos de crueldad animal, un delito menor de Clase A punible con una multa de hasta 4 mil dólares y hasta un año de cárcel.
Alguien puede ser acusado de crueldad contra animales si «intencionalmente, a sabiendas o imprudentemente» no «proporciona la comida, el agua, el cuidado o el refugio necesarios para un animal bajo la custodia de la persona», según el Código Penal de Texas.
Además de los cargos criminales, si un oficial responde a una llamada y cree que un animal está en riesgo de morir o morir congelado, tiene la autoridad para tomar inmediatamente al animal y confiscarlo.
Karina Elizondo, Directora Interina de ACS, dice que la mejor manera de proteger a las mascotas en los próximos días es meterlas a las casas, considerar comprar una caseta para perros o construir un recinto protector que las proteja de los elementos. Para aquellos residentes que están experimentando cortes de energía y no pueden cuidar a su mascota, la Ciudad de Laredo ha establecido un refugio temporal para animales en Sames Auto Arena.
Para cualquier pregunta o para informar cualquier inquietud relacionada con los animales entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m., comuníquese con el 3-1-1 o con el Departamento de ACS al (956) 625-1860.
Las denuncias fuera del horario de atención deben hacerse a través de la aplicación del Departamento de Policía de Laredo o llamando al (956) 795-2800.