Siete días después del suceso, los elementos de la FGE arrestaron al titular de la Normal, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, tras la orden que liberó un juez de control en la región 1 del Estado.
«Cabe destacar que la Fiscalía investiga los hechos registrados al interior de la escuela Normal Rural Mactumatzá», especificó el Fiscal de Distrito Metropolitano, Felipe Neri León.
El pasado 21 de julio, como tradición, jóvenes de nuevo ingreso fueron sometidos por el Consejo Estudiantil a diversos retos bajo el calor y sol de la temporada, cuestión que cobró la vida de José Luis H.
El posicionamiento del detenido, en la voz de sus estudiantes en una conferencia de prensa, fue exigir a la Fiscalía que culmine la investigación sobre el suceso que ocurrió dentro del plantel.
«Demando que la FGE culmine cabalmente la investigación que ha iniciado, nunca estaré de acuerdo con los malos tratos y las injusticias», leyó un estudiante el texto que redactó el director ayer sin saber que hoy sería detenido.
En la misma conferencia, el abogado Feliciano Hernández afirmó que el arresto de su defendido fue ilegal, pues los ministeriales no presentaron orden de aprehensión.
«Se nos atravesó un vehículo Sentra Nissan y una camioneta blanca, y entonces nos encañonaron con pistolas», narró.
«Nos golpearon los cristales para que bajáramos, en ningún momento mostraron orden de aprehensión.
«Venían por orden del Gobernador, que por tal motivo se lo iban a llevar, no es posible que autoridades ministeriales se estén conduciendo de esa forma, sin orden de aprehensión».
Durante las próximas horas será definida la situación jurídica del ahora detenido que, en días pasados, declaró ante la misma autoridad que en este tipo de eventos, en el cual también murió una estudiante el año pasado, no existen excesos.
Aunado al reclamo de esta novatada, al titular de la Normal Rural de Mactumatzá se le acusa de presuntos malos manejos dentro de la plantilla laboral por ir contra profesores que no están de acuerdo con las decisiones que él toma.
Sobre esta acusación, en el mismo comunicado que se leyó, el director se defendió al decir que las clases dentro de la Normal son regulares, e incluso, el plantel ha crecido en calidad durante los últimos años.