LAREDO, TX.- Ganar el primer lugar en las competiciones nacionales significó todo para las porristas de Johnson High School, pero este año su victoria estuvo dedicada a otra persona: su ex codirectora de porristas, Alexandra Doria, quien perdió la vida en un trágico accidente automovilístico en agosto de 2023 a la edad de 15 años.
Alexandra Doria era hermana de la entrenadora del equipo Johnson Cheerleading, Giovanni Guerrero. Cuando Guerrero se enteró de la muerte de su hermana, quedó conmocionada y devastada, incapaz de pensar en el futuro como entrenadora y educadora, y mucho menos en ir a los nacionales sin su hermana.
Pero con el tiempo, encontró consuelo al saber que Alexandra hubiera querido que ella siguiera adelante con su equipo de animadoras, lo que resultó en la mejor terapia para lidiar con esa tremenda pérdida.
“Me di cuenta de que las porristas me necesitaban y yo las necesitaba para afrontar la pérdida inimaginable de mi hermanita”, recuerda. “Volver a entrenar a mi equipo me ha ayudado a afrontar el dolor de perder a Alexandra. Todo lo que hicimos después de eso quedó en su memoria. Lloramos juntos y le dedicamos cada práctica, juego y actuación”.
“Conseguí que Alexandra se involucrara en las porristas”, recuerda su hermana. La propia entrenadora Guerrero es una ex animadora que asumió el puesto de patrocinadora en noviembre de 2021.
Dijo que fue un placer estar cerca de su hermana, siempre sonriendo con una actitud positiva. Más allá de sus contribuciones al equipo de porristas como codirectora de porristas, Alexandra fue una dedicada estudiante inscrita en el programa Early College, un miembro distinguido de la Sociedad Nacional de Honor y una de las 10 mejores estudiantes de su clase.
Sus actividades extracurriculares mostraron sus cualidades de liderazgo como presidenta de la clase, representante del comité asesor estudiantil del superintendente y miembro valioso del equipo de fútbol. Además de sus actividades escolares, también fue lectora voluntaria en la Iglesia Blessed Sacrament.
Del 20 al 21 de enero en el Centro de Convenciones Kay Bailey Hutchison en Dallas, Texas, las Johnson Cheerleaders compitieron en la competencia anual de la Asociación Nacional de Porristas (NCA). Obtuvieron el 1er Lugar, superando a otros 10 equipos por el título de Campeones Nacionales, División Intermedia Grande No Tumbling, con una puntuación general de 99.0667, una de las más altas de toda la competencia. También se llevaron a casa el Premio al Mejor Uso de Acrobacias y el Premio al Espectáculo Superior.
“Este triunfo en los Nacionales de la NCA está dedicado a Alexandra, en honor a su inquebrantable devoción y determinación tanto hacia su escuela como hacia el equipo de animadoras”, afirma su hermana y entrenadora. “A medida que avanzamos, nos comprometemos a honrar para siempre su memoria, asegurando que su espíritu continúe inspirándonos y elevándonos en todo lo que hacemos”.
El Johnson Cheer Team está compuesto por 26 porristas.
“Las porristas han sido mi pasión durante los últimos 20 años. La oportunidad de entrenar el deporte que realmente amo es un sueño hecho realidad”, afirma el entrenador Guerrero. “Mi hermana me veía como su modelo a seguir e inspiración. Ella me ayudó a encontrar mi propósito: impactar a estos jóvenes atletas en el deporte que me formó y definió mi vínculo con mi hermana. Mi hermana sigue siendo mi inspiración y guía todos los aspectos de mi vida”.
“Para las niñas, significa que frente a los obstáculos de la vida, uno puede sucumbir e ir cuesta abajo o persistir y avanzar porque el mañana no está garantizado. Apreciar lo que tenemos ahora se vuelve primordial”.
El Johnson Cheer Team mostró su actuación final de la rutina de los Nacionales durante el entretiempo en el Sames Auto Arena para el partido de baloncesto Austin Spurs vs. Stockton Kings el 2 de febrero.