Dan permiso presidencial para nuevo puente de FFCC entre los Dos Laredos

LAREDO, TX.- En un tiempo récord, directivos de la empresa Kansas City Southern (KCS) obtuvieron el permiso presidencial del Departamento de Estado en EU para construir un segundo puente de ferrocarril entre los Dos Laredos.

Warren Erdman, alto ejecutivo de KCS, dijo en una conferencia virtual que apenas este miércoles el Presidente Donald Trump firmó el permiso que dio arranque oficial al proyecto de un nuevo puente ferroviario en esta frontera, tras comenzar gestiones en febrero.

El puente se construirá de manera paralela al que ya existe y se combinará con el proyecto separado de un puente elevado de 7 millas de extensión para atravesar todo el oeste de Laredo sin obstruir cruceros.

El puente actual, con más de 100 años de operación, recibe a diario un promedio de 23 a 30 trenes cargados de partes automotrices, motores, carros, partes electrónicas y granos. Laredo absorbe el 55 por ciento de todo el movimiento comercial por tren entre México y Estados Unidos.

Erdman indicó que el nuevo puente ferroviario paralelo al actual, permitirá tener una vía para trenes al norte y una para trenes al sur, lo que permitirá agilizar de manera notable el movimiento de vagones en la parte central y en el oeste de Laredo y reducir los congestionamientos y bloqueos de cruceros.

El Congresista Federal Henry Cuellar consideró que este proyecto permitirá a Laredo mantener su liderazgo en el comercio internacional y será de los pocos puertos que tengan dos puentes de ferrocarril.

Oficiales de KCS ya realizan las gestiones ante el gobierno de México para obtener el permiso federal en el lado mexicano.

Directivos de KCS ya trabajan en el diseño, luego vendrá la etapa de permisos de construcción y esperan completar el proyecto en no menos de cinco años. Cuando el puente esté listo se tendrá capacidad para mover de 45 a 50 trenes diarios en ambas direcciones.

La segunda fase del proyecto será para construir un puente elevado de 7 millas de extensión desde la cuadra 600 de Santa Isabel hacia el norte de Laredo, pasando por encima de 31 intersecciones que actualmente son bloqueadas por el tren gran parte del día.

Para este ambicioso plan KCS no necesita adquirir propiedad privada porque la empresa de ferrocarril tiene suficiente derecho de vía para hacer un puente elevado de dos vías, una en cada dirección.

Aunque no se especificó el monto de la inversión, se estima que será de unos 750 millones de dólares financiados en gran parte por Kansas City Southern aunque se espera que los gobiernos de EUA y de México apoyen también.

Check Also

Abren nueva secundaria en distrito de UISD

LAREDO, TX.- Hay una nueva escuela en la ciudad llamada Secundaria Juan Roberto Ramírez, y …