Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó oficialmente la impresión de las 93.9 millones boletas electorales mediante las cuales los mexicanos elegirán el 1 de julio al próximo Presidente de la República.
Al punto de las 13:00 horas, el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, inició en Talleres Gráficos de México la producción de los documentos, que serán color café y tendrán, por primera vez, un lenguaje inclusivo.
En su mensaje, el funcionario electoral aseguró que las boletas electorales son, junto con el papel moneda, el documento más seguro e infalsificable del Estado mexicano.
Detalló que, en total, el INE imprimirá, con el apoyo de Talleres Gráficos de México, 281.7 millones de boletas para las tres elecciones federales, a través de las cuales se renovarán el Poder Ejecutivo y ambas cámaras del Congreso de la Unión.
«Nadie puede suplantar las boletas que fabrique el Instituto Nacional Electoral», refirió Córdova, quien reiteró su llamado a que grupos empresariales, sociedad civil y actores políticos respeten las reglas del juego democrático a lo largo de la contienda.
Con presencia de personal del Ejército y en medio de un olor a tinta y papel, la paraestatal inició la producción del tiraje de las millones de boletas presidenciales que se utilizarán el primero de julio.