LAREDO, TX.-Para reducir el consumo innecesario de agua en esta temporada de crisis por el bajo nivel en la Presa La Amistad, el gobierno municipal aprobó cobros extras por usar agua por encima de lo normal tanto en usuarios residenciales como los comerciales.
Por decisión del cabildo, durante la Fase 3 de conservación de agua, que es la actual, los usuarios residenciales deben pagar 10 dólares por cada mil galones extras de consumo arriba de 20 mil galones.
Por su parte, los establecimientos comerciales deberán pagar 10 dólares por cada mil galones adicionales de consumo arriba de 15 mil galones.
Cuando se pase a la Fase 4 de conservación de agua, los usuarios residenciales pagarán 10 dólares extras por cada mil galones que consuman por encima de 15 mil galones mensuales mientras los comercios pagarán mil dólares extras por cada mil de consumo arriba de 10 mil galones mensuales.
Con esta medida las autoridades municipales esperan que los usuarios residenciales y comerciales midan mejor su consumo y usen menos agua en un esfuerzo por ahorrar el líquido en esta etapa de crisis por la sequía.
Desde el pasado 27 de mayo el gobierno de Laredo decretó entrar a la Fase 3 de conservación de agua permitiendo regar los jardines de casas y negocios solamente una vez por semana dentro del horario de 8 de la noche y 8 de la mañana.
El reporte de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC) estableció que La Amistad está al 20% de su capacidad, mientras que el embalse Falcón está al 9%. Esto desencadena la Etapa 3 del Plan de Contingencia de Sequía, que obliga al público a reducir el uso del riego durante este tiempo.
Además se prohíbe el riego utilizando rociadores automáticos o de manguera para césped, jardines, árboles, arbustos y otras plantas, excepto durante las horas designadas, que serán antes de las 8:00 a.m. y después de las 8:00 p.m. de los días designados.
Los residentes con dirección que termina en un número par (0, 2, 4, 6 y 8) solo pueden regar entre las horas designadas los miércoles de cada semana.
Los residentes con dirección que termine en un número impar (1, 3, 5, 7 y 9) solo pueden regar entre las horas designadas los sábados de cada semana.
El riego de césped, jardines, áreas ajardinadas, árboles, arbustos u otras plantas está permitido en cualquier momento si se utiliza una manguera de mano atendida continuamente ó se utiliza un sistema de riego por goteo.
Bajo la fase 3 se prohíbe el lavado de vehículos, camiones, remolques, botes y otros tipos de equipos móviles, excepto en las horas designadas antes de las 8:00 a.m. y después de las 8:00 p.m. de los días designados.
El lavado se puede realizar en cualquier momento en las instalaciones inmediatas de un lavadero de autos comercial o comercial.
Bajo la Fase 3 está prohibido rellenar o agregar agua a las piscinas residenciales y/o para niños, excepto en las horas designadas antes de las 8:00 a.m. y después de las 8:00 p.m. de los días designados.
Para reportar cualquier desperdicio de agua, la comunidad puede llamar a la División de Conservación de Agua al 956-721-2020.
PIE DE FOTO
COBROS. El gobierno municipal estableció cobros extras por el consumo excesivo de agua.