LAREDO, TX.- Bajo una nueva orden de emergencia contra el COVID 19 aprobada la noche del martes por el cabildo, los negocios de bares, maquinitas y bingos deberán llevar un registro de sus clientes y entregarlo cada semana al Departamento de Salud y si no cumplen recibirán multas de mil dólares.
Los dueños de estos negocios tienen la obligación de llevar una base de datos de los clientes que entren a sus establecimientos para dar seguimiento apropiado y aplicar medidas de mitigación si se detecta un caso positivo.
Esta nueva medida fue aprobada por el cabildo la noche del martes en un esfuerzo por detener el nuevo brote del virus que ha dejado 242 casos en los últimos ocho días.
Los dueños de dichos comercios deberán tener en la entrada de sus negocios una forma para solicitar el nombre, dirección y teléfono de cada cliente que ingrese y esta base de datos deberá entregarse por semana al Departamento de Salud.
Los establecimientos que incumplan con esta orden van a recibir una sanción de mil dólares por cada violación.
Richard Chamberlain, director interino del Departamento de Salud, explicó que esta información será de gran utilidad para el rastreo efectivo de contactos de personas que sean contagiadas con el peligroso virus del COVID 19.
Por ejemplo, si una persona resulta positiva en una prueba, se verificará de inmediato la base de datos proporcionada por estos negocios para verificar si el contagiado visitó un establecimiento y con esto dar aviso a los posibles contactos para que tomen medidas de prevención y de ser necesario, de mitigación.
El cabildo aprobó esta recomendación de la Autoridad Médica de Laredo, el Doctor Víctor Treviño, para tratar de reducir el número de contagios en la ciudad ya que desde fines de mayo los casos comenzaron a elevarse de manera preocupante.
Ramiro Elizondo, jefe interino del Departamento de Bomberos, consideró que la reapertura de bares y otros negocios no esenciales ha sido factor clave para que las cifras de contagios se disparen en la ciudad.
Ante esto, se tomó la decisión de aplicar la medida de los registros de clientes en negocios no esenciales que se consideran de alto riesgo para contagios como son los bares, maquinitas y bingos, los que deben operar solo con el 50 por ciento de su capacidad.
Robert Eads, Regente Municipal, dijo también que se tendrá vigilancia especial de la policía para que los negocios de maquinitas cumplan con la regla de ocupación al 50 por ciento y la distancia social de seis pies entre clientes con multas de mil dólares si no cumplen.