LAREDO, TX.- La Diócesis de Laredo se siente profundamente honrada de anunciar que la Catedral de San Agustín, una piedra angular de la fe y la historia de esta comunidad, recibió el prestigioso Premio de Honor a la Preservación de Texas 2023.
Este reconocimiento destaca la exitosa rehabilitación de la Catedral, un camino que comenzó en 2014 y culminó con la restauración de este hito de 150 años de antigüedad.
El Obispo James Tamayo dijo que este este premio no se trata sólo de la restauración de un edificio, sino del rejuvenecimiento del alma de una comunidad.
“La Catedral de San Agustín ha sido un símbolo de fe y esperanza para los laredenses durante siglos, y su resurgimiento marca un nuevo capítulo en la historia de nuestra diócesis”, afirmó el líder de la fe católica en Laredo.
Inicialmente incluida en la lista de lugares más amenazados de Preservation Texas en 2019, la rehabilitación de la Catedral fue posible gracias a la dedicación y el apoyo de numerosos feligreses, miembros de la comunidad y la importante contribución del crédito fiscal para la preservación histórica del estado.
Los Premios de Honor de Preservación de Texas bienales reconocen los esfuerzos sobresalientes en la preservación histórica, y la inclusión de la Catedral en esta lista es un testimonio del compromiso de la Diócesis y la comunidad de Laredo para preservar su patrimonio.
La Catedral de San Agustín, establecida en 1756 y reconstruida en su forma actual en 1872, es un Monumento Histórico Registrado de Texas y una parte crucial del Distrito Histórico del Registro Nacional de San Agustín de Laredo.
La reciente rehabilitación, realizada por el estudio de arquitectura Able City, se centró en restaurar la integridad estructural, actualizar los sistemas mecánicos y mejorar la belleza histórica de la Catedral, garantizando al mismo tiempo la accesibilidad para todos.
El proyecto, valorado en 9.9 millones de dólares y completado en 2021, incluyó la eliminación de adiciones no históricas, el refuerzo del campanario, la ampliación del coro y la restauración del interior y el exterior a su antiguo esplendor.
“Estamos muy contentos y orgullosos de este reconocimiento y agradecemos a Dios porque nos permite ser testigos de primera mano de la belleza y el esplendor de la revitalizada Catedral de San Agustín, un faro de fe y comunidad en Laredo”, dijo.
PIES DE FOTO
ANUNCIO. Oficiales de la Diócesis Católica de Laredo anunciaron el reconocimiento especial.
OBISPO. El Obispo James Tamayo recibió la placa de reconocimiento.