CANADÁ. Canadá respondió este jueves a las medidas arancelarias impuestas por el Gobierno de Donald Trump imponiendo aranceles por 16 mil 600 millones de dólares canadienses (unos 12 mil 300 millones de dólares estadounidenses) al acero, aluminio y otros productos estadounidenses.
Esta medida entrará en vigor el 1 de julio y tendrá un periodo de consulta de 15 días para que los canadienses hagan comentarios o sugerencias. El límite para recibir los comentarios de la población es el 15 de junio, explicó en conferencia de prensa la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland.
Además de los metales, entre los productos que tendrán nuevos aranceles están la salsa de soya, jugo de naranja, cátsup, yogur, whiskys, spray para el cabello, chocolates, mostaza, sopas y caldos, nueces, purés y pastas de frutos secos, insecticidas, manteles y servilletas, barriles de cerveza, lavadoras domésticas y de lavandería, colchones, bolsas de dormir, plumas y veleros.
Más temprano, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, anunció la imposición arancelaria a la Unión Europea, México y Canadá de 25 por ciento para el acero y 10 por ciento aluminio. Las medidas del Gobierno estadounidense entran en vigor a medianoche.
Horas antes, el Gobierno mexicano respondió a las medidas adoptadas por la administración de Trump imponiendo aranceles a productos como el acero y embutidos.
«Ante los aranceles impuestos por Estados Unidos, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación», explicó la Secretaría de Economía en un comunicado.
Los aranceles del Gobierno mexicano entrarán en vigor a partir de medianoche. Según el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, estimó en entrevistapara Grupo Fórmula que la afectación por las medidas sea de 4 mil millones de dólares.
Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, informó que el presidente Enrique Peña Nieto habló vía telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en donde coincidieron en condenar la decisión de Estados Unidos y compartieron la necesidad de tomar medidas en contra.
Además, los mandatarios acordaron mantener la estrecha comunicación para defender una relación comercial libre, dijo Videgaray en conferencia de prensa este jueves.
Agregó que México seguirá negociando con Estados Unidos, incluyendo la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).