LAREDO, TX.- La caída del sistema aduanero en el lado mexicano ocasiona severos caos vial en las calles de Laredo y pérdidas para la industria del comercio internacional por lo que ya se trabaja con autoridades de México para buscar una solución de raíz al problema.
El alcalde Víctor Treviño dijo que en la visita a Laredo de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, se presentó esta problemática ocasionada por la caída del sistema en la Administración Nacional de Aduanas de México (ANAM).
“Ella prometió que buscará apoyarnos para evitar demoras al comercio internacional tomando en cuenta que Laredo maneja más del 40 por ciento del intercambio comercial entre México y EU”, indicó el alcalde Treviño.
Vanessa Pérez, Regidora del Distrito 7 y representante del Camino a las Minas en cuya área se localiza el puente del Comercio Mundial, dijo que cada vez que se cae el sistema aduanero en México se crea un trastorno vial muy peligroso y caótico para los residentes.
“Este problema lo han vivido por muchos años quienes viven y trabajan en el área del Camino a las Minas, yo misma lo vivo porque vivo en ese sector, ya no podemos continuar así, este es un camino rural y no una carretera”, afirmó.
Consideró además que este problema causa severos daños al comercio internacional porque se detiene la cadena de suministro, las empresas pierden mucho dinero al igual que los agentes aduanales y transportistas e inclusive los choferes.
“Pero lo más grave es que se bloquean cruceros, calles, se impide el paso de vehículos de emergencia y se incrementa el riesgo de accidentes de tráfico, ya no podemos seguir así”, dijo la funcionaria.
Miguel Rodríguez, Jefe de Policía en Laredo, dijo que su departamento ya tiene un plan listo para implementarlo cuando se cae el sistema aduanero en México.
“Evitamos que se queden bloqueados los cruceros importantes para el acceso de vehículos de emergencia y tratamos que no se impida el paso a zonas residenciales pero es muy difícil, buscamos que se mantengan abiertas las laterales”, afirmó.
Mencionó que por motivos de seguridad ya no se permite que se formen filas de camiones por el Loop 20 hasta University y Shiloh porque esto incrementa el riesgo de accidentes y de tragedias de manera notable.
“Cuando esto suceda vamos a parar el tráfico comercial en International y Loop 20, no dejaremos que se formen filas en el Loop 20 para proteger al público, los camiones tendrán que dar vueltas hasta que haya espacio”, mencionó.
El Jefe Rodríguez dijo que cada vez que se implementa esta plan se usan de 12 a 15 oficiales de policía, descuidando otras áreas de patrullaje en el turno.
El alcalde Treviño dijo que en estos casos como primera autoridad está autorizado a declarar un estado local de emergencia/desastre, lo que significa el control de entrada y salida si ha ocurrido un desastre o existe una amenaza para la vida o la seguridad.
Esto significa despejar las carreteras de tráfico comercial hacia los puentes, despejar el tráfico comercial que está atrapando o bloqueando las salidas o el acceso a las áreas residenciales, escuelas, o trabajos.
Check Also
Abren nueva secundaria en distrito de UISD
LAREDO, TX.- Hay una nueva escuela en la ciudad llamada Secundaria Juan Roberto Ramírez, y …