LAREDO, TX.- La orden ejecutiva del presidente Joe Biden para proteger de la deportación a cientos de miles de indocumentados que sean cónyuges de ciudadanos estadounidenses aún no entra en vigor y las personas deben esperar para aplicar.
“La orden fue firmada pero debe publicarse en el registro púbico por 60 días, esto no ha pasado y anticipo que las primeras aplicaciones se podrán procesar a mediados del mes de septiembre si no hay demandas de grupos opositores”, dijo José Salvador Téllez, abogado especialista en migración.
Se espera que una vez que entre en funciones, la orden ejecutiva que no es una ley sino una propuesta del Presidente Biden, debe beneficiar a unas 500 mil personas.
Bajo las leyes actuales, cuando un migrante entra al país de forma ilegal y después se convierte en cónyuge de un estadounidense, debe regresar a su lugar de origen para solicitar la residencia permanente, en un proceso que puede demorar años.
Téllez indicó que por esta razón, muchos optan por quedarse y correr el riesgo de ser deportados en lugar de dejar a sus familias.
“En cambio, con la nueva medida, los migrantes que hayan estado en EU durante al menos 10 años, podrán aplicar a la residencia permanente y, eventualmente, a la ciudadanía, sin tener que salir primero del país. También se les permitirá trabajar legalmente pero deben haber ingresado a EU antes del 17 de junio de este año”, explicó.
La orden ejecutiva beneficiará además a 50 mil jóvenes menores de 21 años cuyos padres estén casados con un ciudadano estadounidense.
Las parejas no necesitan haber estado casadas por un período de tiempo específico.
Téllez mencionó que aquellos que califiquen tendrán tres años para solicitar la residencia permanente y serán elegibles para un permiso de trabajo de tres años.
“El proceso será muy parecido al que se usa para padres de soldados que sirvieron en las fuerzas armadas de EU”, indicó.
A las personas aplicantes se les otorgará lo que han llamado «libertad condicional en el lugar» y se les permitirá permanecer en EU mientras se cambia su estatus.
Téllez pidió a las personas que puedan calificar para esta orden ejecutiva esperar a que se publique en el registro público para definir los reglamentos específicos y advirtió que no deben dejarse engañar por quienes les pidan dinero para comenzar los trámites.
“Las personas deben preparar documentación como el acta de nacimiento, el acta de matrimonio, el acta de nacimiento del cónyuge ciudadano americano, carta de no antecedentes penales en EU y comprobantes de que han estado físicamente en EU desde hace 10 años”, dijo.
Para mayores informes las personas interesadas pueden llamar al teléfono (956) 722-0008 en horario de oficina.
PIE DE FOTO
TELLEZ. José Salvador Téllez, especialista en migración, dijo que la orden ejecutiva del Presidente Biden no está vigente todavía.