LAREDO, TEXAS.- La Agencia de Protección Ambiental (EPA) aprobó 5.86 millones de dólares para realizar proyectos de saneamiento del río Bravo, entre ellos un estudio para reparar el colector Coyote en Nuevo Laredo y eliminar descargas al río.
El Congresista Federal Henry Cuellar anunció la aprobación de estos recursos asignados por la EPA al Banco de Desarrollo de América del Norte (NAD Bank) y distribuidos en la región fronteriza 6 que abarca los estados de Texas y New Mexico en el lado americano y Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua en el lado mexicano.
Temis Alvarez, gerente del programa por parte de Nad Bank, dijo que Nuevo Laredo obtuvo recursos para realizar unos estudios que ayuden a determinar los tramos dañados en el colector Coyote y una inspección de los seis puntos de descarga que tiene sobre el arroyo El Coyote.
“Esto incluirá una video inspección para saber qué tramo reemplazar, una evaluación ambiental, un estudio del impacto transfronterizo y una auditoria de aguas para verificar el nivel de fugas”, mencionó el funcionario.
En el anuncio de la aprobación de fondos estuvieron el alcalde Pete Sáenz, representantes del Senador John Cornyn, de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, del Consulado Americano en Nuevo Laredo, de NAD Bank y el alcalde de Nuevo Laredo Enrique Rivas además de Tricia Cortez, directora ejecutiva del Centro Internacional de Estudios del Rio Grande.
El Congresista Cuellar calificó este paso como algo significativo para eliminar por completo las descargas de aguas negras de Nuevo Laredo sobre el río Bravo y aplaudió el trabajo conjunto que realizan las dos ciudades para lograr este objetivo.
Tricia Cortez dijo que antes de construir la planta tratadora en Nuevo Laredo a mediados de los noventa, había 25 millones de galones de aguas negras diarias que se descargaban en el río y ahora son de 4 a 6 millones de galones diarios.
“Este es un paso gigante hacia el gran objetivo de tener un rio limpio y sano, es bueno ver que los dos gobiernos, de México y de EU trabajen juntos para conseguirlo”, afirmó.
El alcalde Pete Sáenz dijo en su intervención que fue un trabajo de más de 18 meses de estudios y gestiones en coordinación con Nuevo Laredo hasta obtener el apoyo del NAD Bank y agradeció el respaldo además del Congresista Cuellar.
“Es nuestra obligación cuidar y mantener este río porque es la única fuente de agua potable que tenemos, por eso estamos trabajando duro para conseguir el objetivo y preservar este rio limpio para las generaciones que vienen”, agregó.
Por su parte, Enrique Rivas, alcalde de Nuevo Laredo, agradeció a su contra parte Pete Sáenz por su visión y su deseo de colaboración para que las dos ciudades marchen de la mano hacia el progreso y el bienestar.