LAREDO, TX.- Un programa piloto del Distrito Escolar Independiente Unido (UISD) detectó 2 mil 110 violaciones de conductores que rebasaron de manera ilegal a autobuses escolares cuando estaban parados para subir o bajar pasajeros.
El distrito contrató los servicios de la empresa de tecnología Bus Patrol para instalar cámaras en los “brazos” de los buses escolares que son bajados con una luz roja cuando los autobuses son abordados por estudiantes o tienen que descenderlos.
Mike Garza, superintendente asociado de UISD, dijo que el problema es tan grave que este distrito ocupa el primer lugar entre 20 estados que están usando la misma tecnología en sus autobuses escolares.
Agregó que las cámaras se colocaron en seis buses que hicieron sus recorridos normales para transportar estudiantes.
Mencionó que, en el periodo del 8 de octubre del 2024 al 20 de marzo de este año, se detectaron 2 mil 110 infracciones a un promedio de 20.5 por día y 4 por cada autobús.
“Tuvimos días que se detectaron arriba de 140 infracciones como el 17 de noviembre cuando fueron 146, el 1 de diciembre fueron 143 y el 20 de octubre 141”, indicó.
Las cámaras grabaron videos con el número de las placas de los vehículos que no respetaron la ley y rebasaron los buses escolares cuando estaban detenidos con la luz roja para subir o para bajar estudiantes.
Garza mencionó que por ahora la ley de Texas no permite usar los videos para que la policía de UISD pueda infraccionar a los automovilistas.
“Vamos a mandar la información y estadísticas a Austin para apoyar una modificación en la ley de Texas”, dijo.
Garza hizo un llamado a los padres de familia para respetar a los buses escolares cuando están detenidos con el “brazo” extendido y la luz roja ya que se pueden registrar tragedias si no respetan la ley.
El programa piloto de casi seis meses detectó 129 infracciones en la cuadra 2700 de East Del Mar, 157 en la cuadra 2100 de East Del Mar, 256 en la cuadra 100 de Ranch Road, 201 en la cuadra 8700 de McPherson y 132 en la cuadra 2000 de East Del Mar.-