LAREDO, TX.- Para mantener el balance del comercio internacional que cruza por los puentes de Laredo, la industria de transporte solicitó ampliar la garita de inspección de la milla 29 en la Carretera 35 así como la ampliación de carriles en la Interestatal 35.
“Se trata de dos proyectos muy importantes para la comunidad dedicada al comercio internacional, para mover camiones de manera más eficiente necesitamos un punto de inspección más grande y una carretera 35 ampliada”, dijo el Congresista Henry Cuellar.
Transportistas y agentes aduanales le solicitaron al legislador federal hacer las gestiones necesarias en Washington para concretar los dos proyectos a corto plazo.
“El gobierno federal le otorga fondos al estado de Texas para mejorar sus carreteras pero en Austin no se reparten los recursos de manera equitativa cuando se trata de la Carretera 35, creen que sólo es importante de San Antonio hacia el norte”, dijo.
Cuellar resaltó que el movimiento de camiones hacia el norte de Estados Unidos comienza en los puentes de Laredo y por lo tanto se requiere ampliar la Carretera 35 desde Laredo para mover la mercancía de manera más eficiente.
“Hay tramos de la Carretera 35 que ya están muy saturados con tanto camión, vamos a buscar recursos para usarlos de manera específica en el área de Laredo”, mencionó.
Respecto a la garita de la Patrulla Fronteriza en la milla 29 de la Carretera 35, consideró urgente ampliarla porque es tanto el movimiento de vehículos que tiene que si fuera un puente internacional sería el número cuatro en la nación en cruces.
“Es un punto de inspección que ya requiere urgentemente de mejoras, tiene demasiado movimiento de tráfico, en especial de camiones y no cuenta con la tecnología que tiene el Buró de Aduanas en los puentes”, indicó.
Resaltó que mientras en los puentes hay sistemas de rayos gama y otro equipo sofisticado para revisar camiones enteros en minutos, en el punto de revisión de la Patrulla Fronteriza en la milla 29 apenas hay un aparato de rayos x móvil que se utiliza sólo para revisiones secundarias.
Cuellar dijo que en los últimos años ha pedido fondos para ampliar este punto de inspección pero la respuesta en el Congreso de EU ha sido negativa.
“Me dicen que no quieren invertir en un punto de inspección porque son lugares donde se trabaja con abusos contra los viajeros, sitios que son incómodos y que prefieren invertir en combatir a los migrantes”, mencionó.
El puesto de control de tráfico de 15 acres está ubicado 29 millas al norte de la I-35 y se inauguró oficialmente el 15 de abril de 2006.
Todo el tráfico de automóviles, semirremolques y otros vehículos comerciales, como autobuses y furgonetas, se inspecciona en el punto de control de tráfico. El puesto de control de la Interestatal 35 incluye un edificio administrativo de 5000 pies cuadrados con un área de procesamiento, un puerto de salida, oficinas y celdas de detención.
El área de inspección principal consta de cinco carriles: tres para vehículos pequeños, uno para autobuses y dos para combinaciones de tractor/remolque. Un sexto carril acomoda todas las cargas de remolques de gran tamaño.
El área de inspección secundaria tiene seis puestos, un andén de carga, un elevador de vehículos, carriles secundarios para autobuses y una instalación canina. Los carriles principales están equipados con lectores de matrículas y terminales capaces de soportar el Sistema de Cumplimiento y Vigilancia de Viajeros.