LAREDO, TX.- Con la visita del Canciller del sistema Texas A&M, John Sharp, la universidad de TAMIU inauguró su nuevo Centro para Contrarrestar la Trata de Personas.
La universidad obtuvo fondos federales por un millón de dólares para desarrollar el programa de investigación sobre la trata de personas.
Esta investigación ayudará a reducir la cantidad de trata de personas que ingresa a los Estados Unidos a través de los puertos de entrada terrestres y, al mismo tiempo, abordará las consecuencias de la industria de la trata de personas.
«Un programa de investigación sobre la trata de personas en TAMIU es esencial para apoyar el éxito actual y futuro de las fuerzas del orden, los trabajadores de la salud y el comercio en Laredo», dijo el Congresista Henry Cuellar, quien gestionó los fondos en Washington.
Pablo Arenaz , Presidente de TAMIU, y Claudia San Miguel , Rectora y Vicepresidenta de Asuntos Académicos de TAMIU, se encargaron de hacer la solicitud de fondos ante el gobierno federal.
“Dado que Laredo es un lugar donde las agencias policiales locales, estatales y federales convergen para asegurar nuestra frontera y proteger a nuestra comunidad, TAMIU es un lugar ideal para analizar diversos problemas y factores que contribuyen a los casos nacionales e internacionales de trata de personas”, añadió Cuéllar.
«El Sistema Universitario Texas A&M se enorgullece de que la Universidad Internacional Texas A&M esté tomando la iniciativa para abordar la tragedia muy real de la trata de personas», dijo el canciller Sharp. El presidente de TAMIU, Doctor Pablo Arenaz, dijo que el Centro aprovecha algunas de las mayores fortalezas de TAMIU.
“Las universidades son muchas cosas, lugares para aprender, lugares para mejorar y, a través de la investigación, lugares que impulsan soluciones a los problemas de nuestro mundo. Por eso este centro de investigación es tan importante”, indicó.
Resaltó que este nuevo Centro está en una posición única para realizar investigaciones basadas en datos que aprovechen la ubicación, el sólido perfil de investigación, las relaciones con las agencias de aplicación de la ley y la experiencia en comercio internacional y cuestiones de salud que tiene TAMIU.
El establecimiento del Centro ha sido especialmente significativo para la rectora y vicepresidenta de Asuntos Académicos de TAMIU, Doctora Claudia San Miguel, quien también se desempeña como investigadora principal del Centro.
“Durante más de 20 años, mi investigación se ha centrado en las ramificaciones duraderas de la trata de personas y ha revelado que un enfoque multidisciplinario basado en datos que combine los conocimientos de las agencias legales fronterizas de primera línea y los proveedores de atención médica puede impulsar mejor la respuesta más efectiva”, dijo.
Consideró que trabajando juntos se puede crear un plan de estudios para empoderar a los futuros educadores y trabajadores de la salud para que sean catalizadores comunitarios en la identificación de víctimas y detener la marea de la trata de personas.
“En pocas palabras: es responsabilidad de todos ayudar a combatir la trata de personas. El Centro de Lucha contra la Trata de Personas liderará ese cargo”, dijo el Dr. San Miguel.
Los planes de estudio basados en evidencia de TAMIU también permitirán a los estudiantes, bajo la supervisión del profesorado, participar en la recopilación de información/inteligencia sobre la trata de personas de múltiples medios y fuentes, como ICE, que posteriormente informarán futuras investigaciones y prácticas basadas en evidencia.
La trata de personas es uno de los delitos transnacionales más rentables y prevalentes. Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, se estima que la trata de personas representa una industria de 150 mil millones de dólares .