Retroceso a semáforo rojo de la pandemia, 214 personas con el contagio activo y 118 sospechosos ponen en alerta al gobierno municipal
NUEVO LAREDO.- El retroceso de Nuevo Laredo a semáforo rojo de la pandemia de Covid, con 214 personas con virus activo y 118 sospechosas, preocupan al gobierno municipal por una probable tercera ola de contagios, dijo el alcalde Arturo Sanmiguel Cantú.
Por lo cual hizo un enérgico exhorto a la población a colaborar y cortar los contagios, en la conferencia de prensa ‘Lunes de Informe’.
“Nos preocupa que el siguiente ciclo escolar, que será a fin de mes, sea de manera presencial por eso exhorto a todos los neolaredenses a que sigamos usando el cubrebocas, aplicando el gel, respetar la sana distancia, lavarnos las manos todas las veces que podamos y lo más importante no hagan reuniones, seguimos viendo por ahí algunas reuniones”, enfatizó el presidente municipal.
Por el repunte de contagiados de Covid-19, la ciudad regresó a semáforo rojo.
“La Secretaría de Salud del Estado tomó la decisión por el incremento que se tiene a nivel estado de casi 3 mil personas, aquí activas hasta ayer en la noche nos reportaron 214 personas y 118 sospechosos, estamos muy preocupados, por eso le pedimos a la ciudadanía seguir con las medidas que nos ha dado la Secretaría de Salud”, expresó Sanmiguel Cantú.
Aseguró que existe preocupación de las autoridades y padres de familia ante un posible regreso a clases presencial, aunque aún no se ha confirmado para Nuevo Laredo.
Comentó que tendrá una reunión con autoridades estatales para determinar si habrá nuevas restricciones, como cierre de negocios, de espacios públicos, entre otros.
El médico Alejandro Cervantes Martínez, encargado de la Dirección de Salud Municipal, hizo un reporte semanal del Covid -19 y dijo que Nuevo Laredo sigue ocupando el sexto lugar en cuanto a casos positivos comparado con municipios con mayor población, con 5 mil 714 casos.
“Respecto al comportamiento de los brotes anteriores y de los casos confirmados diarios, en un solo día hubo 50 casos, si lo comparan con el brote anterior unos días antes de tener el pico máximo también se estaba presentando este comportamiento”, comentó Cervantes Martínez.
El galeno reiteró que la vacuna no exime de contraer Covid pero si ayuda de manera considerable para que en caso de tener el virus no evolucione a un estado grave, además las vacunas no son infalibles, hay algunos agravantes como la diabetes, obesidad, hipertensión que disminuyen la efectividad en el sistema inmune y eso perjudica.
Cervantes Martínez dijo que es evidente que de una semana a otra podemos estar ya en un tercer pico máximo.
“Si no nos aplicamos como dice el alcalde, vamos a catalogar esto con un tercer brote que puede ser mucho más grande que el segundo”.
Aseguró que la tendencia de defunciones es a la baja en comparación con los dos picos de contagios, gracias al esquema de vacunación completo.
“Afortunadamente con la vacuna ya vemos que esta tendencia que habíamos tenido en defunciones en la semana 5 del año donde confirmamos hasta 96 muertes en una semana, ahora con la vacuna las defunciones son con tendencia a la baja a pesar que los casos positivos van hacia arriba”, puntualizó.
Hasta el momento el Hospital del Seguro Social conocido como el de la Bandera, tiene 13 pacientes internados, ninguno se encuentra en intubación y la edad de estos pacientes varía entre 30 a 39 años debido a que estos son los que aún no tienen un esquema de vacunación completa o no se vacunaron.
El Hospital General atiende a 17 pacientes hospitalizados de los cuales 2 están intubados.