LAREDO, TX.- Al extenderse la orden municipal de emergencia por el COVID 19, también se extendió la protección que impide desalojar de sus casas a quienes debido a esta contingencia se quedaron sin empleo y no pueden pagar las rentas de sus viviendas.
“El cabildo autorizó extender la orden hasta el 30 de junio y esto aplica de inmediato para la protección de quienes no pueden pagar rentas por ser afectados por la crisis de la pandemia”, dijo el abogado Fausto Sosa.
Desde casi mediados del mes de marzo el gobierno de Laredo mantiene una orden de emergencia con medidas de restricción para contener el COVID 19 y una de ellas protege a las personas para que no sean desalojadas por falta de pago en sus viviendas.
“Mientras esta orden se encuentre vigente, los inquilinos está protegidos y no pueden ser lanzados de sus casas aunque sí tienen la obligación de elaborar un plan de pagos para ponerse al corriente después”, indicó.
Sosa dijo que bajo la ley, los propietarios de casas en renta pueden archivar una orden de desalojo pero esta no es una orden para dejar la casa y se necesitará tiempo para que se presente en una corte.
De hecho, bajo la ley federal que protege a los inquilinos debido al COVID 19, este tipo de casos se van a posponer.
“En las cortes civiles hay instrucciones para alargar estos casos debido a la emergencia así que por ahora de nada sirve archivar demandas”, mencionó.
De acuerdo con Sosa, hay que tomar en cuenta el contenido de la ley de emergencia para evitar cualquier situación desagradable.
Por ejemplo:
-Los inquilinos que realicen actividades delictivas o causen una amenaza inminente para la salud y seguridad, pueden ser sujetos a desalojo antes de la fecha mencionada.
-Los inquilinos seguirán siendo responsable de pagar el alquiler.
-Se pide que los inquilinos se comunicarse con su propietario y asegurarse de estar informados cuando aplazamientos de desalojo están en vigencia.
Al tener dificultades para pagar el alquiler, los inquilinos deben intentar realizar pagos y / o establecer un plan de pagos con su propietario.