Ciudad de México.- Combate a las drogas, respeto y aplicación de derechos de las víctimas, impulsar leyes que contribuyan en la pacificación del país, mejorar las condiciones económicas, aplicación de programas sociales en las poblaciones más vulnerables y una nueva Guardia Nacional- conformada por elementos de la Marina, el Ejército y la Policía Federal- son parte de lo que incluye el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.
Al presentar el documento, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que no se puede enfrentar la violencia con violencia ni apagar el fuego con el fuego.
«El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien y atender las causas que originan la violencia».
Es por ello que el mandatario electo dijo que antes que nada deben atender los aspectos «económico y social, las necesidades de los mexicanos», de modo que el propósito principal será mejorar las condiciones de vida y trabajo de los ciudadanos.
Asimismo, López Obrador hizo énfasis en la importancia de acabar con la corrupción y fortalecer los valores sociales, espirituales y, en especial, familiares, pues aseguró que la familia es la mejor institución de seguridad social.
«Está demostrado que las comunidades indígenas dónde hay más solidaridad, fraternidad, donde se lleva a cabo la duda mutua, donde se mantienen las tradiciones y las costumbres, es donde hay menos inseguridad», destacó.
Por el contrario, mencionó que donde se rompe el tejido social, donde se afectan los valores, donde se da más la desintegración familiar, es donde hay más violencia.
También destacó la importancia de brindar atención a los jóvenes, ya que lo único que se ha hecho es criticarlos, llamarlos «ninis, como si ellos fueran los culpables». Así, afirmó que se les garantizará el derecho a la educación y el trabajo, para lo cual invertirán alrededor de 100 mil millones de pesos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
El presidente electo lamentó que diariamente haya 80 homicidios diarios en el país.
“No más homicidios, secuestros, robo a casa, en transporte público. La gente tiene derecho a vivir libres de miedos y temores», destacó.
Por otra parte, López Obrador relató que les tomó tiempo llegar a la estrategia de la creación de una Guardia Nacional, puesto que de manera formal sólo cuentan con la Policía Federal y aseguró que hay mucha descomposición en los cuerpos policiacos.
Asimismo, señaló que otro de los problemas es que actualmente hay 40 mil policías federales y no todos trabajan en lo operativo, “entonces, ¿qué hacer con 20 mil elementos?”, cuestionó. Es por ello que optaron por buscar el apoyo de las Fuerzas Armadas para conformar la Guardia Nacional. Así, dijo, podrán atender la forma y fondo del problema.
Para lograr esto, mencionó que tienen como referentes a otros países: la Guardia Civil española, que depende de las Fuerzas Armadas, y la Gendarmería en Francia.
López Obrador detalló que empezarán con 150 coordinaciones territoriales, para las cuales habrá entre 120 y 150 mil efectivos, pero conforme avance el proceso llegarán a las 266 coordinaciones.
«Vamos a dar un giro gradual poco a poco al ejército para que no sólo atienda la defensa nacional sino en seguridad interior».
Entre los miembros del equipo que lo ayudó a analizar este asunto para identificar lo que convenía más, destacó a Alfonso Durazo, Olga Sánchez Cordero y el general Luis Crescencio Sandoval.
El mandatario electo resaltó la colaboración en este plan de seguridad de Alejandro Hertz Madero, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, el escritor Pedro Miguel, Alejandro Encinas, entre otros.
Finalmente, el morenista aseveró que jamás dará la orden para que se utilicen a las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo de México.