LAREDO, TX.-Luego de permanecer un mes ya encerrado con una fianza de 2.5 millones de dólares, este miércoles se realizará una audiencia en la Corte de Distrito 111 donde el agente de la Patrulla Fronteriza Juan David Ortiz, acusado de matar en serie a tres mujeres y a un transgénero, pedirá una reducción de su fianza además de condiciones humanas para su encarcelamiento.
A través de su abogado José Salvador Téllez II, Ortiz se presentará ante la Juez Mónica Notzon a las 10:30 de la mañana de este miércoles.
Ortiz solicitará que se reduzca el monto de la fianza de 2.5 millones de dólares por los cuatro asesinatos y un delito de lesiones, argumentando que esta cantidad está fuera de todas sus posibilidades y porque las autoridades carecen de causa probable para mantenerlo bajo arresto.
Téllez mencionó en el escrito que presentó ante la Corte de Distrito 111 que se violan las enmiendas cuarta, octava y décimo cuarta en perjuicio de su cliente al mantenerlo encerrado sin causa probable, con una fianza muy alta y en condiciones infrahumanas.
En el escrito para pedir la audiencia se incluyó una declaración de Ortiz donde señala que en la cárcel le dan un trato muy malo bajo condiciones intolerables ya que del 15 al 25 de septiembre estuvo en una celda aislada del primer pisó incomunicado y bajo observación las 24 horas.
Luego fue transferido al segundo piso a una celda aislada de cuatro paredes, no ventanas, con puerta de acero y no barras y solamente ha sido llevado al patio de recreo una sola vez y fue por una hora el pasado 25 de septiembre.
Se quejó además que no le dan toalla para bañarse, no se le permite usar cepillo de dientes ni pasta dental, no usa ropa interior ni calcetines ni zapatos y come con las manos porque no se le dan utensilios para comer.
Se quejó además de tener frío en las noches porque sólo viste un chaleco de velcro sin playera abajo y sin cobija.
Denunció además que su esposa trató de llevarle unos lentes para leer pero no se pudo porque eran de metal y cuando le llevó unos de plástico tampoco la dejaron que se los entregue.
Ortiz es acusado de asesinar a Melissa Ramírez el 3 de septiembre, a Claudine Anne Luera el día 13 de septiembre, al transgénero Humberto Ortiz el día 14 y a Griselda Hernández Cantú el día 14 también hasta ser arrestado el día 15 en la madrugada.
Los cadáveres los dejó en áreas despobladas del Camino 255 y de la Carretera 35 y su detención se dio gracias a que una quinta víctima, Erika Peña, logró escapar y bajarse de su camioneta cuando ya la llevaba hacia la carretera para matarla.
Ortiz, quien laboraba como supervisor de inteligencia en la Patrulla Fronteriza, fue detenido en el estacionamiento de un hotel ubicado en San Bernardo y Garden.