Monclova, Coah.- “En México para el 2022 se podrá estar en capacidad de hacer el anuncio de la cura de la diabetes”, aseguró Víctor Alfonso Abuadili Garza, médico cirujano con especialidad en Urgencias Médicas de Salud Pública, egresado de la UNAM y miembro de la Fundación Camino al Bienestar, quien estuvo ayer en Monclova para una jornada a través de la cual se realizaron pruebas de bioimpedancia, capilaroscopía y corneometría, mismas que permiten diagnosticar el síndrome metabólico.
Informó que durante más de seis años la Fundación Camino al Bienestar de la Ciudad de México, en conjunto con otras asociaciones, como Alimentando Corazones, han llevado a cabo investigaciones sobre nanobiotecnología para la salud, para el control de enfermedades crónico-degenerativas.
Dijo que 9 de cada 10 mexicanos padecen síndrome metabólico y no lo saben, tal como diabetes, hipertensión, problemas de circulación, várices y colitis.
“Todos los procesos inflamatorios participan en el detonante de este proceso metabólico, hoy los hospitales están saturados de pacientes crónico-degenerativos y ya no hay forma de controlar este proceso, por eso empezamos a hacer la investigación y determinamos que no solamente se trata de controlar los síntomas, sino que hoy lo más importante es erradicar las causas de las enfermedades crónico-degenerativas que encontramos”, refirió.
“Hoy sabemos que a nivel internacional se han reconocido más de 50 mil claves de enfermedades, pero de esas sólo hay 10 causas que originan todas las enfermedades, como el hambre oculta, la intoxicación sistémica de nuestro cuerpo, el estrés celular formado por radicales libres compuestos de oxígeno, hidrógeno y nitrógeno, que causan daño al interior de la célula en la mitocondria, la acidez celular, el desequilibrio de la microbiota, disfunción mitocondrial, la genética y la última causa de las enfermedades son los accidentes”, explicó.
APLICAN AVANCES MÉDICOS
Víctor Alfonso Abuadili estuvo en Monclova para hacer estudios denominados bioimpedancia y capilaroscopía, para diagnosticar el síndrome metabólico, que afirmó puede ser reversible a través de la nanobiotecnología, es decir, la reducción de la materia al tamaño nanométrico.
“Reducir un compuesto permitirá que con ese tamaño entre al interior de las células, al interior de las mitocondrias, y regenere la célula. Es lo más avanzado que la medicina tiene, esto se conoce como nanomedicina y ya está en México, importada de Alemania”, abundó.
“Estos aparatos de capilaroscopía son una tecnología que ni los grandes centros médicos tienen; ni en (la Ciudad de) México ni en Monterrey, ni en ningún otro lado, porque a nivel institucional hay cuadros básicos que no permiten que las nuevas tecnologías ingresen al diagnóstico”, informó.
Por último, aseguró que la Fundación Camino de Bienestar está certificando a los médicos en Diagnóstico Metabólico a través de un convenio con la UNAM y con la validación de las secretarías de Salud y del Trabajo.
“Estamos consolidando la primera generación de peritos en Diagnóstico Metabólico, tenemos 200 médicos y profesionales de la salud certificados, y estamos alineados con la meta 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, que habla de la erradicación de las enfermedades crónico-degenerativas, queremos quitar ese paradigma de que las enfermedades sólo se controlan, hoy se sabe que sí son reversibles con la nanobiotecnología”, finalizó.