Nueva York.- La esposa del capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo», quien era el más buscado de los últimos tiempos, reapareció en su nueva audiencia este martes en Brooklyn.
Emma Coronel Aispuro, de 28 años, se presentó en la corte en compañía de las gemelas que procreó con su esposo y ahora preso en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan.
Joaquín «El Chapo» Guzmán no se declarará culpable de ningún delito ni colaborará con las autoridades estadounidenses, aseguró su abogado.
El Chapo solo tenía ojos para su joven esposa
Desmintiendo rumores que corren sobre una posible colaboración de «El Chapo» con el gobierno estadounidense, Eduardo Balarezo dijo a la prensa que «Guzmán no se va a declarar culpable y no va a colaborar con las autoridades».
Durante la audiencia, «El Chapo», de 61 años, prácticamente no miró al juez Brian Cogan. Más delgado, sin su famoso mostacho y vestido con uniforme carcelario azul, solo tenía ojos para su joven esposa.
Emma y sus dos pequeñas hijas se reencontraron con «El Chapo» en la sala de la corte. El único espacio donde tienen la oportunidad de verse pero no pueden hablarse ni abrazarse.
La modelo y exreina de belleza lucía radiante: vestía zapatillas negras, jeans y una blusa con estampado a cuadros, sin faltar sus enormes lentes.
De la mano de sus gemelas y acompañada por Eduardo Balarezo, el abogado de su esposo, fue asediada por los medios de comunicación al terminar la audiencia.
Cada vez que «El Chapo» debe ir a la corte las autoridades cierran el puente de Brooklyn, instalan una caravana policial de unos 10 carros blindados y ambulancias y helicópteros, «un circo» que lo muestra ante la opinión pública como un hombre «peligroso», en opinión de Balarezo.
Desde que fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2017 sus abogados han protestado por su aislamiento casi extremo y aseguran que su salud se ha deteriorado.
De ser encontrado culpable de narcotráfico, «El Chapo» recibirá cadena perpetua.