Pozos «huérfanos» son una bomba de tiempo; en Laredo hay 43 que antes producían gas y aceite

LAREDO, TX.- La industria de gas y aceite en el sur de Texas y en el condado de Webb ha generado una riqueza inmensa pero también ha creado una “bomba” de tiempo con decenas de pozos que han sido abandonados y que están convertidos en una amenaza ecológica.

Un reporte de la Comisión de Ferrocarril de Texas señaló que en el condado de Webb, uno de los mayores productores de gas en el estado, hay unos 43 pozos “huérfanos” o abandonados de los que 15 tienen más de 15 años en estas condiciones, unos 13 tienen entre 10 y 15 años y 15 menos de 10 años inactivos.

Tricia Cortez, directora ejecutiva del Centro Internacional de Estudios del Rio Grande (RGISC) dijo que estos pozos abandonados desde hace años representan una seria amenaza para el medio ambiente.

“Hay un alto riesgo de que contaminen el aire con emisiones de metano y un peligro de contaminar los mantos acuíferos subterráneos que inclusive puedan llegar hasta el río Bravo, la única fuente de agua potable en Laredo”, advirtió.

Si bien la Comisión de Ferrocarril de Texas es la agencia encargada de resolver el problema de los pozos de gas y de aceite “huérfanos”, la agencia necesita del apoyo del gobierno federal para resolverlo.

Un estudio reciente determinó que Texas tiene unos 6 mil 480 pozos “huérfanos” y se estima que se requieren unos 5 billones de dólares para taparlos y evitar que sigan contaminando el aire y el agua.

En el condado de Webb hay registradas 20 mil 594 norias activas y 61 compañías productoras de gas y de aceite y técnicamente deben ser las responsables de tapar los pozos que ya no producen pero la mayoría sólo les ponen cemento y los abandonan.

Cortez señaló que además del riesgo de contaminar el agua y el aire con sus emisiones tóxicas, estos pozos tienen el peligro de causar explosiones que pueden ser de alto riesgo para las comunidades cercanas.

FONDOS FEDERALES

Para tratar de aligerar el problema, el gobierno federal acaba de aprobar recursos por casi 80 millones de dólares que serán usados para tapar y disponer propiamente de los pozos petroleros inactivos.

El congresista federal Henry Cuellar dijo que el Departamento del Interior aprobó estos recursos federales para tapar pozos que ya no tienen uso ya para mediar y arreglar sitios en el sur de Texas. “Esta importante inversión estimulará la revitalización económica, creará empleos bien remunerados y ayudará a mitigar los impactos ambientales y de salud de las fugas de metano de los pozos tóxicos de petróleo y gas abandonados”, afirmó.

Los fondos fueron proporcionados por la Ley de Empleos e Inversión en Infraestructura (IIJA) y administrados por la Comisión de Ferrocarriles de Texas.

“Los ganaderos y agricultores de mi distrito conocen de primera mano los efectos de los pozos de petróleo y gas abandonados, contaminan nuestro aire y agua potable”, dijo “Estos fondos federales de la Ley de Empleos e Inversión en Infraestructura serán cruciales para los esfuerzos de Texas por tapar pozos y al mismo tiempo crear miles de empleos bien remunerados en nuestro estado”.

Esta adjudicación es parte de los más de $320 millones que se espera que reciba Texas para tapar y mantener pozos secos.

Check Also

Abren nueva secundaria en distrito de UISD

LAREDO, TX.- Hay una nueva escuela en la ciudad llamada Secundaria Juan Roberto Ramírez, y …